jueves, octubre 27, 2011

La Sinfonía de los adioses

Refiere Rodolfo Barbacci, en su libro 1.550 Anécdotas Musicales, lo que sigue:

"527.- Haydn, compositor y director de la orquesta al servicio de la Casa Esterhazy, había insinuado muchas veces que diesen algunas vacaciones a sus músicos, pero la indirecta verbal no había sido entendida y estos debían estar a disposición de los nobles melómanos, todo el día.
"Para conseguir lo que verbalmente no obtuvo, recurrió a la música y compuso una Sinfonía (en 1772) que se conoce como "Los Adioses", y que requiere: 2 oboes, 1 fagot, 2 cornos, violines 1o. y 2o., violas, violoncelos y contrabajos, pero estos instrumentos, al llegar al último tiempo "Adagio" empiezan poco a poco a silenciarse y se retiran.
"En la primera ejecución de la obra, mientras estaban presentes toda la Casa y sus invitados, comienza el último tiempo con el pleno de la orquesta, pero después de 31 compases, el 1o. oboe, y el 2o. corno, terminadas "sus" partes, apagaron las luces de sus atriles y silenciosamente se retiraron. Proseguía la obra normalmente, cuando al compás 48, el fagot, igualmente terminada "su" parte, apaga las luces de su atril y se aleja. Al compás 54, es el oboe restante que se va del mismo modo; al terminar el compás 67, son los contrabajos que hacen lo mismo, y así sucesivamente los violoncelos al compás 78; una parte de los violines al 86; las violas al 94, quedando Haydn dirigiendo a dos solos violines hasta el final (compás 107).
"El Conde Esterhazy entendió, aplaudió la broma y dio buenas vacaciones a sus músicos.
"La Sinfonía duró 28 minutos."

Gran sentido del humor de Haydn. Y gran sentido del humor de Daniel Barenboim, que dirigió a la Wiener Philharmoniker en esta magnífica interpretación que dieron en el tradicional y elitista Concierto de Año Nuevo de Viena, en 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...