miércoles, noviembre 09, 2011

Vaya, mierda de artista - Obra de Piero Manzoni


De Piero Manzoni nunca he escuchado nada. De él he leído y no en ninguna publicación sobre arte o algo por el estilo, lo leí en Los detectives salvajes de Bolaño. Al principio creí que era solo un personaje inventado, ¡vamos quién se cree de buenas a primeras que alguien enlate y venda su propia mierda y encima llame a eso arte! En fin, hace algunos días caminaba por el centro de Lima, era casi de noche y yo caminaba sin dirección (como suelo hacer) cuando de repente, por uno de esos callejones intrincados por donde suelo meterme para cortar camino, una figura delgada me intercepta. Era un hombre extraño (ya sé que la descripción es genérica pero vaya que le hace justicia) que vestía una camisa hawaiana y tenia puesto encima un terno marrón. No parecía ser un ladrón todo lo contrario parecía un oficinista viejo, huesudo y demacrado. Empezó a hablar y a decir algo que nunca llegué a entender porque hablaba atropelladamente y con voz ronca, me llevó un poco de tiempo darme cuenta de que me estaba ofreciendo algo, algo que señalaba con sus ojos y que ocultaba con las manos pues las tenia cruzadas, yo supongo quería que recibiese ese algo. Me detuve a mirarlo un rato. La impresión inicial me fue abandonando y empezó a apoderarse de mí una mezcla de miedo e indecisión, finalmente opté por evadirlo y salir lo más rápido posible de aquel callejón. Cuando me adelante al hombre creí que este me iba a cerrar el paso pero el tipo no hizo nada, todo lo contrario se quedó parado siguiéndome con su mirada. Al rato cuando ya había salido del callejón, miré hacia atrás y lo vi yéndose en dirección opuesta a la mía. Aún ahora recuerdo sus manos, las tenia sucias y manchadas, las uñas despellejadas y  con un par de costras en los dedos... todavía no dejo de pensar en qué era lo que ocultaba.
Esta anécdota me trajo a la memoria el nombre de Piero Manzoni, artista (?) que literalmente se cagó en todo lo que a buen gusto se refiere e ingresó a los anales de la historia del arte con su escatológica propuesta.


Piero Manzoni nace en Soncino, Italia un 13 de julio de 1933.Tuvo una carrera artística muy corta puesto que le tocó morir de un infarto en 1963. Hasta el año 1956 se había dedicado a la pintura paisajista convencional, a partir de la fecha su interés por los movimientos de vanguardia lo llevó a realizar propuestas más arriesgadas, así en 1957 empieza a realizar sus Achromes, que consistían en series de pinturas blancas que cubría con yeso para darles textura.
Achrome 1957, yeso sobre tela (130 × 97 cm)

A partir de 1959 empieza su etapa más radical y provocativa. Las lineas, obras que consisten en el trazo de una sola línea, de diversas longitudes, en un rollo de papel el mismo que es guardado en un cilindro etiquetado y según intención del autor, este no debía ser abierto quedando así la obra oculta.
Línea (fragmento) 1959, Tinta sobre papel (20×70 cm)
La construcción de sus famosos pedestales (1961), que convertían a todo lo que tenia encima en obra de arte (Manzoni solía también firmar sobre el cuerpo de personas desnudas y llamarlas obras de arte, con la gracia de que incluso otorgaba certificados de autenticidad).
Pero su obra capital fue la que realizó en mayo de 1961: haciendo gala de sutileza la llamó "Merda d'artista"
En qué consistía, pues en llenar 90 latas de metal con la caca de Manzoni. No solo eso, el precio por adquirir estas maravillas era su peso en oro. Y no contento, Manzoni vendió también globos rellenos con su aliento, aliento de artista (Fiato d'artista). 
Algunas de estas latas llegaron a museos importantes como la TATE gallery o el MOMA de Nueva York. Llegando a pagar por ellas la nada despreciable suma de 124.000 € en una subasta del año 2007.
Su obra ha sido llamada precursora de el arte conceptual, tendencia artística que incide más en la idea que en la forma, en ocasiones llegando a ser la idea misma la obra artística, este movimiento estuvo muy en boga allá por los años 60.

Las imágenes y la información fueron sacadas de su página oficial y de su articulo en wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...