sábado, diciembre 31, 2011

Erupción priápica


Picasso

"El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto"
(Foto: David Douglas Duncan. Cannes, 1960)

The Spielberg Face: cuando una cara vale más que mil palabras

Steven Spielberg es un maestro de la imagen. Podemos -puedo- oponernos al discurso ideológico subyacente a cada una de sus películas, conservador y obsesionado con la restitución de la familia que en sus grandes películas bélicas encarna el Estado, esa gran figura paterna que nos protege y a la cual debemos obediencia; cine reaccionario, dirían algunos. Pero dejando de lado esos argumentos, tal vez muy rebuscados, es insoslayable la eficacia de su cine cuando de crear e inducir emociones en el espectador hablamos. Emociones, esa es la palabra, sentimientos, estados anímicos que compartimos con los personajes de sus películas, sobre todo en aquellos momentos en que la cámara limita la imagen al rostro de algún atribulado que, con los ojos como platos y la boca semiabierta, es testigo de un acontecimiento terrible y revelador, como si ya no fuésemos más expectadores desvinculados sino el mismo personaje desdoblado que se contempla a sí mismo, sin saber todavía cuál es la causa de tal excitación.

El siguiente ensayo videográfico habla precisamente de ese recurso tan usado en el cine casi desde sus comienzos, pero que sólo Spielberg ha sabido sacarle el máximo provecho.

miércoles, diciembre 28, 2011

Posters de la Temporada 2011 de Fórmula 1, por PJ. Tierney


El irlandés PJ. Tierney, artista y diseñador gráfico (¿acaso hay alguna diferencia?), elaboró en tres semanas esta maravillosa serie de afiches de la temporada de este año que se va de Fórmula 1. Si eres seguidor de la F1 es más que probable que ya los conozcas porque se han hecho mundialmente famosos desde su publicación en marzo y para este momento ya deben haber sido reproducidas una y mil veces en toda la Web. De todas formas he decidido colgarlas aquí para dar a conocer estos posters a un público más amplio (si se puede llamar amplio a los 5 pajeros que visitan el blog).

lunes, diciembre 26, 2011

Madres, de Monicka Bereżecka y Monika Redzisz

Las siguientes fotografías fueron realizadas por Monicka Bereżecka (Gdańsk, 1974) y Monika Redzisz (Varsovia, 1974). Ambas fotógrafas polacas que desde el año 2000 formaron Zorka Project, grupo mediante el cual publican distintos trabajos relacionados con el fotoperiodismo y la prensa escrita.

viernes, diciembre 23, 2011

El insomnio, de Moisés Alama

Pero decía que me miraría al espejo
Y diría: "Qué huevón eres",
Pero no sabré porque lo habré dicho;
Entonces me sentiré confundido,
Pero con sueño, así que me reiré de mí mismo y
Diré: "A la cama señor!!"
Y mi abuelita dirá "te vas a bañar?"
Y yo diré: no, y me iré a dormir.
Luego en la cama, miraré el reloj del celular y pensaré de nuevo:
Tamare cuanta bulla hacen estos perros de mierda,
Y me iré quedando dormido poco a poco,
Pero nuevamente me levantaré para ir al baño
Y cerraré el cierre
Y voltearé
Y miraré de nuevo al espejo y diré como sorprendiéndome a mi mismo "qué me miras huevón!!"
Y me mostraré el puño,
Lo cual me asustará,
Pero será solo un instante
Y luego tendré sueño y caminaré en la oscuridad para ir otra vez a mi cama
Miraré otra vez la hora,
Pensaré un momento echado,
Me voltearé,
Me taparé bien con la frazada y diré: puta madre, otra vez los perros
Y luego el sueño
Y luego las imágenes
Y luego el día

M.A.R.

Moisés Alama (Lima, 1986), estudiante de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente trabaja en el equipo de apoyo del Museo de Arte del Centro Cultural San Marcos. Forma parte del comité editorial de la revista literaria Los Campos Elíseos desde el año 2010. No le gustan los recitales de poesía.

Un comercial de Serge Gainsbourg



El año1976, Serge Gainsbourg realizó este comercial para la marca de agua embotellada Perrier. Y vaya que sí supo sacarle el jugo al asunto!

lunes, diciembre 19, 2011

4:17 am
Mi culo se adhiere a la silla de cuero.

Me gusta andar calato por la casa -tengo muchas historias de desnudez casera que no vienen al caso- y sobre todo por las madrugadas cálidas. Esta costumbre se ha trasladado a la mañana progresivamente; primero descalzo. No, no, primero sin polo, luego descalzo, últimamente en calzoncillos. ¿Será algún síndrome de dejadez? Hace poco estuve en calzoncillos todo el día. Ahora que lo menciono se vienen imágenes de desempleados norteamericanos con su vaso de cerveza al lado y alguna lectura ligera. A esta alturas oigo una canción que me viene a la mente. Bonito disco hicieron ese trío.



4:28 am
He demorado mucho en escribir un párrafo, de repente por las relajantes pausas para despegar el cuero de la piel.

Siento que esto es muy (quisiera poner demasiado, pero tampoco quiero exagerar) tendencioso. Tenía pensado relatar lo que sucede a estas horas de la madrugada e ir poniendo las canciones que me vengan a la mente. Una rara fusión de cuento interactivo, de diario exhibicionista, y confesión innecesaria. De pronto lo único que a usted, esforzado y exquisito lector (si ha llegado hasta aquí), le quede en donde guarda sus recuerdos sean las canciones. Eso me hará sentir bien. Si le quedan las canciones y, además, la imagen de un tipo desnudo; pues, tendremos que preocuparnos por esa imagen. Me gusta mi desnudez, y eso ya dice bastante. Es desagradable andar describiéndose. No diré más. Iré por un vaso de agua. Silencioso como una pantera con mi elefantito entre las piernas. Para darle sonido y paz a mi recorrido, lo siguiente:



4:44 am

Qué bonita coincidencia. Así como lo que he oído cuando puse mute a la música: un gallo cantando, un grillo jodido y un gas sin gracia. (Espero no tener que resaltar la g) Hace hora y media oí lo mismo. Pondré otra canción. Ya que se hablo de un calato y animales, me parece muy gracioso recordar esta canción y el comentario final que a mi parecer es un cierre chistosísimo para una preciosa canción.



5:00 am

Hora de las preguntas. ¿Por qué escribir algo así? ¿Por qué lo leería alguien? Esto debe tener muchas respuestas. Seguro obtendré pocas o solo las mías. (Que no las pondré aquí) Otra pregunta me asalta, pero le digo que estoy desnudo y no tengo nada que se pueda llevar. Entonces la pregunta, indignada me golpea y se va. No logro identificarla, pero siento un mareo. ¿Sí se imagina un mareo, no? Para imaginarlo puede hacer lo siguiente. Luego de poner esta canción, haga lo que yo haré. Oiga y desenfoque la mirada. En ese momento de breve hipnosis decida escribir un diario estando desnudo. Tómelo como un juego.

sábado, diciembre 17, 2011

But it's just a game

Cualquiera que este familiarizado con el mundo de los videojuegos, sabe que la violencia en ellos es un ingrediente que, cuando es bien llevado, resulta muy disfrutable. 
Muchos juegos (como los GTA) dan plena libertad al personaje para resolver problemas o bien por las buenas o bien por la diplomacia del rifle. 
Por eso y porque en parte soy consumidor habitual de estos juegos, leo con interés esta noticia. 

Cito:
Sin embargo, la organización humanitaria Cruz Roja considera ha llegado el momento de ponerle límites a la libertad que permite a los jugadores ser juez, jurado y ejecutor, decidir si son soldados de honor o criminales de guerra virtuales.

“Hay una audiencia de más de 600 millones de usuarios que podrían estar violando las leyes humanitarias internacionales aprobadas en las convenciones de Ginebra y La Haya”, ha asegurado la organización en un comunicado publicado tras la celebración de la edición número 31 de su Conferencia Internacional.

Para Cruz Roja muchos videojuegos de temática bélica “promueven ataques contra civiles y lugares protegidos como iglesias o mezquitas”. Además, aseguran que en ellos “aparecen escenas que retratan interrogatorios en los que es posible realizar torturas, degradar o maltratar a los prisioneros sin que el jugador sea sancionado por ello”.

La misión ‘No Russian’ del juego ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’ ha sido uno de los ejemplos de violencia injustificada elegidos por la organización para justificar su petición de que los desarrolladores acepten autocensurarse “con arreglo a las reglas y valores aportados por la Ley humanitaria internacional y la Ley internacional de derechos humanos”.

jueves, diciembre 08, 2011

Lennon (1940 - La eternidad)

Un día como hoy murió John Lennon: un beatle, una morsa, un heroe de la clase obrera, un pacifista, un hippie... no lo sé Lennon fue tantas cosas en su vida, pero nunca dejo de ser un genio. 
Descansa en paz.

Los dejo con esta canción, acreditada Lennon/Mccartney pero que siempre tuvo sabor a Lennon.

lunes, diciembre 05, 2011

sábado, diciembre 03, 2011

Mr. Bungle


No voy a mentir: Mr. Bungle no es un grupo agradable de escuchar. De hecho creo que están en las antípodas del placer musical. Cuesta escucharlos y sobretodo cuesta entender la propuesta, de ahí a que te llegue a gustar es otro paso esforzado. Sin embargo, pienso que lo bueno de estos grupos es precisamente el hecho de que no te ofrecen respuestas fáciles, aceptarlos implica sumisión, implica imbuirse en otro universo ya sea para sacar respuestas o para darse de cara contra una pared de ladrillos que se esconde tras la puerta al final del pasillo o en el mejor de los casos solo para tener una bonita experiencia con veinte gramos de marihuana, una navaja suiza, dos prostitutas japonesas y una colección completa de la revista Fangoria.

viernes, diciembre 02, 2011

El hombre que usaba chistes para desorientar a la (policía) poesía


A Don Nicanor le han dado otro premio, uno más para celebrarle la grandeza que de tan grande le va quedando pequeña, saludos maestro!

Un poemita suyo:

Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.

Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglar las cosas.
Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Desconstruyendo lo que tú construyes.

El se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.

Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...